Darwin vs Lamarck. Brad Silva

Brad Silva.                                    


  1. Lamarck against Darwin
Antes que Darwin y Wallace, uno de los científicos que defendió las ideas evolucionistas fue el caballero de Lamarck (1744-1829). Aunque hoy en día se rechaza parte de su teoría, el gran mérito de Lamarck fue haber defendido la idea de evolución o transformación de las especies.
a. Señala la diferencia fundamental que existe entre las teorías de Lamarck y de Darwin.
 El Lamarckismo señala que la descendencia de una especie se modifica por los cambios ejercidos en el individuo en su periodo vital, por el uso o desuso de actos de supervivencia, como una jirafa de cuello corto que se esfuerza por conseguir un fruto de un árbol alto, su descendencia tendrá cada vez el cuello mas largo gracias a el esfuerzo de la jirafa original. Mientras, el darwinismo razona que la evolución de una especie se debe a que en su descendencia solo sobreviven aquellos con las capacidades adecuadas para sobrevivir en el entorno, dejando a los no aptos morir. Por ello, en el caso de las jirafas, las de cuello corto no crearán descendencia, sino las de cuello largo, que si alcanzan al fruto y con ello, a la supervivencia en su entorno.
b. Señala cómo explicaría un partidario de la teoría de Lamarck el alargamiento de la pata del caballo en su adaptación para correr a mayor velocidad. ¿Cómo lo explicaría un darwinista?
  Lamarckismo. Un caballo que actúa en carreras tiende a desarrollar patas más largas para llegar a velocidad más altas, pues el caballo ejerce energía y fuerza en sus patas para lograr cada vez, velocidades superiores que se pasaran a la siguiente generación.
  Darwinismo. El caballo que corre con más velocidad es porque es el que más adaptado está a la supervivencia en su entorno, en este caso, a correr más rápido de sus depredadores, los felinos como el jaguar o el puma. Los caballos lentos serán los primeros en ser cazados, y no dejarán descendencia.
c. Darwin no tenía conocimientos de genética., por ello no pudo explicar por qué aparecían nuevas características en los individuos de una población. ¿Cómo explicamos ese hecho en la actualidad?
   Por la misma razón que se le adjunta a un caso animal, el hecho de superviviencia en el entorno.


2.- Los pinzones de Darwin
Cuando Darwin propuso su teoría de la evolución, sugirió que una nueva especie se originaba siguiendo un proceso gradual, que podía durar miles de años o más, bajo la influencia de la selección natural.
Uno de los hechos que más llamaron la atención de Darwin en su viaje en el Beagle fue la gran diversidad que encontró en su visita a las islas Galápagos, que es de origen volcánico y están situadas a unos 1000 km de la costa Sudamericana. Aunque de reducidas dimensiones, las islas presenta diversos ambientes como: cenagal, matorral, selva húmeda, tropical, etc.
En 1835, Darwin recogió muestras de trece especies distintas de pinzones, con picos adaptados al alimento que ingerían (semillas, insectos, etc.), tanto en el suelo como en los árboles. Sin embargo, en el continente no se observaba (ni se observa) esa diversidad.
a. ¿De dónde debían de ser esos pájaros? ¿Qué los hizo diferentes al resto de los pinzones?

5.- Redacta un texto
Debes utilizar de forma coherente las siguientes palabras o frases:
Lamarck, evolución (o palabras derivadas), herencia de los caracteres adquiridos, necesidad, uso y desuso.
La teoría de Lamarck es una de las pioneras en la investigación del origen de las especies, y aunque su teoría tenga diferencias notables con la teoría de Darwin que vendría unas décadas después, fue bastante a lo que se aproximo a deducir una teoría completa si él también hubiera visitado aquellas importantes islas. Esta suposición argumenta que la descendencia de una especie portará las mismas modificaciones que la especie contrajo en su periodo vital por la necesidad o el uso o desuso de actividades de supervivencia, es decir, la herencia de los caracteres adquiridos en la etapa vital. La diferencia más importante con la especulación de Darwin es que el entorno es mucho más influyente de lo que Lamarck suponía, pues es quien marcará las características de supervivencia que la especie tiene que cumplir para poder sobrevivir. Aquellos especímenes que no cumplan con esos requisitos, en el caso de permanecer en el mismo territorio, se extinguirán.


6.- Verdadero o falso
De las siguientes afirmaciones, señala cuál es la única falsa:
La evolución según Darwin:
- es un proceso de cambio gradual.
- provoca la aparición de nuevas especies.
- se produce por selección natural.
- tiene como objetivo final la aparición de los seres humanos.


La evolución no tiene un objetivo final más que la adaptación de una especie por selección natural en un entorno que cambia gradualmente


7.- Variaciones de un modelo
En la ilustración inferior se representa el esqueleto que corresponde a las
extremidades de un delfín, un murciélago, un ser humano y un perro. A pesar
de las diferencias que presentan estos animales en cuanto a modo de vida,
sus esqueletos son muy parecidos.

a. Compara las diferentes extremidades y señala las semejanzas y diferencias que existen entre ellas.
Las cuatro extremidades poseen un hueso que se posiciona entre la articulación de un hombro y la articulación de un codo, como así mismo, un hueso que desemboca de esta última articulación y se puede extender y tender. Pero la diferencia más notoria, es que los cuatro poseen falanges, aunque el delfín no los necesite.
El murciélago no tiene un radio en su antebrazo, como tampoco tiene tantos carpianos
b. Describe el esqueleto básico de estas extremidades, es decir, el modelo de esqueleto que puede ser aplicado a cualquiera de ellas.
Consta de un húmero que procede de una articulación que lo une al tronco del animal, después, en una articulación de codo, desembocan un cubito y radio (excepto el murciélago) y estos finalizan en unos carpianos y 4 o 5 falanges.
c. Formula una hipótesis para explicar por qué el ala de un murciélago, la aleta de un
delfín, el brazo humano y la pata de un perro corresponden a un mismo modelo básico.
 Los cuatro son mamíferos, por lo cual tienen un ancestro común. Por la selección natural y el entorno, cada especie se desarrolló divergentemente, evolucionando hasta llegar a ser 4 especies que lucen estrepitosamente distintas. Sin embargo, comparten similitudes con sus esqueletos gracias al mamífero original.
d. ¿Cómo definirías órganos homólogos?
Órganos iguales o similares pero en distintas especies y con derivadas funciones
e. Busca información relativa a otros órganos homólogos.

Los esqueletos mamíferos también poseen otros huesos homólogos, como la columna vertebral, las costillas o el cráneo. También, poseen un rostro con dos órganos visuales, uno respiratorio y otro digestivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 4. ADN Y GENES TRADUCCIÓN Julen Saiz

Tema 4: ADN y GENES. Rodrigo Alvarado