Tema 4: ADN Y GENES. Aisha Elguezabal

 Aisha Elguezabal         
                      Tema 4:ADN Y GENES
1.¿De que tipo de sustancias (moleculas...) estan formados los cromosomas?
Los cromosomas están compuestos principalmente por DNA y proteínas entre las que están las histonas.


2. Define ADN:
El ADN es el ácido desoxirribonucleico responsable de contener toda la información genética de un individuo o ser vivo, información que es única e irrepetible en cada ser ya que la combinación de elementos se construye de manera única.


Este ácido contiene, además, los datos genéticos que serán hereditarios, o sea que se transmitirán de una persona a otra, de generación en generación, por lo cual su análisis y comprensión resulta ser de gran importancia para realizar cualquier tipo de investigación científica o aventurar una hipótesis que verse sobre la identidad o sobre las características de un individuo


3. Relaciona los terminos: cromosoma(s), gen(es) y ADN:
Resultado de imagen de cromosoma, gen y adn esquema



4.Describe la estructura de la molécula de ADN:


  • Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadena forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice.
    Resultado de imagen de cadena de adn

  • La molecula de desoxirribosa ocupa el centro de nucleótidos y está flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. El grupo fosfato está a su vez unido a la desoxirribosa del nucleótido  adyacente de la cadena.
  • ESstas subonidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera; las bases estan enfrentadas por parejas, mirando hacia el interior, y forman los travesaños.
  • Los nucleótidos de cada una de las dos cadenas que forman el ADN establecen una asociación especifica con los correspondientes de la otra cadena.
  • Debido a la afinidad química entra las bases, los nucleotidos que contienen adnina se acoplan siempre con los que contienen timina, y los que contienen citosina con los que contienen guanina. Las bases complementarias se unen entre sí por enlaces químicos débiles llamados enlaces de hidrógeno.Resultado de imagen de estructura del adn


5. Funciones del ADN:
Las funciones del ADN son:
  • Almacenamiento de informacion (genes y genoma), el ADN es la molecula que codifica las instrucciones para crear un ser vivo casi igual a aquel que le da origen.Todas las celulas que forman a un organismo tienen la misma informacion genetica. Esta cualidad, la de hacer copias exactas de si mismo, es una caracteristica esencial del material genetico y esta relacionada con la replicacion del ADN.
  • Codificación de informacion (transcripción y traduccion):
    • Transcripcion:Es el proceso por el que se transmite la información contenida en el ADN al ARN.
    • Traduccion:Es el proceso por el que la informacion genetica contenida en el ADN y trascrita en un ARN mensajero va a ser utilizada para sintetizar una proteína. El proceso se lleva a cabo en los ribosomas.
  • Autoduplicación (replicación del ADN), para asegurar así la transmisión de la información a las células hijas durante la division celular.


6.Define GEN:
Se conoce como gen a la cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN), una estructura que se constituye como una unidad funcional a cargo del traspaso de rasgos hereditarios. Un gen, según los expertos, es una serie de nucleóticos que almacena la información que se requiere para sintetizar a una macromolécula que posee un rol celular específico.
Se conoce como gen a la cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN), una estructura que se constituye como una unidad funcional a cargo del traspaso de rasgos hereditarios. Un gen, según los expertos, es una serie de nucleóticos que almacena la información que se requiere para sintetizar a una macromolécula que posee un rol celular específico.
El gen es una unidad que conserva datos genéticos y se encarga de transmitir la herencia a los descendientes.


7. Dogma central de la Biología: ¿a que hace referencia?
El Dogma Central de la Biología Molecular se refiere a los tres procesos llevados a cabo por los ácidos nucleicos, tanto ADN como ARN,: replicación, transcripción y traducción. Ilustra los mecanismos de transmisión y expresión de la herencia genética.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Darwin vs Lamarck. Brad Silva

TEMA 4. ADN Y GENES TRADUCCIÓN Julen Saiz

Tema 4: ADN y GENES. Rodrigo Alvarado