Tema 4: ADN y GENES. Rodrigo Alvarado

Tema 4: ADN y Genes

¿De que tipo de sustancias (moléculas,...) están formados los cromosomas?
Básicamente de ADN y proteínas. Cada cromosoma tiene una molécula de ADN. Las proteínas son fundamentalmente las histonas (que conforman los nucleosomas) y otras no histónicas que constituye el andamio del cromosoma

Define ADN
Ácido desoxirribonucleico responsable de contener toda la información genética de un individuo o ser vivo.

Relaciona los términos: cromosoma(s), gen(es) y ADN
Cada cromosoma tiene una molécula de ADN, por lo que en cada hombre hay 46 moléculas de ADN por célula. En el ADN está la información hereditaria, es decir, los genes, y los genes son una porción del ADN que lleva la información para un carácter.

Describe la estructura de la molécula de ADN.
El ADN esta formado de moléculas que se llaman nucleótidos. Cada nucleótido contiene un grupo fosfato, un grupo azúcar y una base de nitrógeno. Los cuatro tipos de bases de nitrógeno son la adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina(C). El orden de estas bases determina las instrucciones del ADN o código genético. Y gracias a esas secuencias de ADN, se forman los genes, que en el lenguaje de la célula indica como hacer proteínas.


Funciones del ADN
Replicación. Las células en un organismo multicelular deben multiplicarse muchas veces. Por ello el ADN, encargado de llevar la información genética, debe ser capaz de hacer copias de sí mismo de una forma casi libre de errores
Codificaciones. Las funciones de cada célula son llevadas a cabo por proteínas, por lo que uno de los papeles de ADN es la construcción de las proteínas adecuadas para cada célula. El ADN realiza este papel porque contiene secciones de tres bases (llamados codones) que dirigen la formación de proteínas. Cada codón contiene la información que dirige el montaje de un aminoácido en una proteína. 
Gestión celular. Todas las células tienen el mismo material genético, pero diferentes células se desarrollan de diferentes formas. En un proceso llamado diferenciación algunas células se acumulan las proteínas adecuadas para convertirse en células hepáticas, y otros se convierten en células de la piel, etc. Además, las células deben cambiar la forma en que operan al cambiar las condiciones. Por ello, algunas células tienen que generar más moléculas para mejorar sus funcionamientos, y esto se consigue gracias al ADN, que envía señales que encienden y apagan la producción de las proteínas implicadas en cada proceso.
La capacidad de mutar. La evolución, es decir, cambios genéticos en una especie con el paso del tiempo, solo puede suceder si el ADN es capaz de mutar. El ADN puede mutar en varios puntos. Algunas mutaciones se transmitirán a la descendencia y podrán provocar un cambio evolutivo.

Define Gen
Porción de ADN que lleva la información genética para un carácter

Dogma central en Biología ¿A que hace referencia?
Para que la información pase de una molécula a otra, primero debe copiarse, en un proceso que se llama replicación y que ocurre en el núcleo. Pero como el ADN se encuentra en el núcleo y las proteínas son sintetizadas en el citoplasma, debe existir una molécula que funcione como intermediaria. Este papel lo cumple el ácido ribonucleico mensajero (ARNm). El ADN se copia en ARNm en el núcleo, en un proceso denominado transcripción. Luego la información contenida en el ARNm es empleada para construir proteínas en el proceso de traducción, que tiene lugar en el citoplasma. Esos tres procesos son los que componen el Dogma central de la Biología


Comentarios

Entradas populares de este blog

Darwin vs Lamarck. Brad Silva

TEMA 4. ADN Y GENES TRADUCCIÓN Julen Saiz