Tema 4: ADN y GENES. Cristina Chamorro




Tema 4: El ADN Y Genes 


1.- ¿De que tipo de sustancias (moléculas,...) estan formados los cromosomas? 
Las moléculas que constituyen los cromosomas son el ADN, cadena compuesta por un azúcar pentosa (desoxirribosa), grupos fosfatos y bases nitrogenadas(adenina, guanina, citosina y timina) y proteínas histonicas (H1, H2B H3B, H4) 
2.- Define ADN. 
El ADN es el ácido desoxirribonucleico responsable de contener toda la información genética de un individuo o ser vivo, información que es única e irrepetible en cada ser ya que la combinación de elementos se construye de manera única. 
3.- Relaciona los términos: cromosoma(s), gen(es) y ADN. 
Los seres vivos tenemos 23 pares de cromosomas, dentro de ellos los genes, los cuales son segmentos de ADN, ya que los cromosomas son los que forman a partir de las cromatinas las cuales son las que llevan 

Resultado de imagen de adn genes y cromosomas 
4.- Describe la estructura la estructura de la molécula del ADN 
El ADN se compone de moléculas llamadas nucleótidos. Cada nucleótido contiene un grupo fosfato, un grupo azúcar y una base de nitrógeno. Los cuatro tipos de bases de nitrógeno son la adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C). El orden de estas bases es lo que determina las instrucciones del ADN o código genético. Similar a la forma en que el orden de las letras en el alfabeto se puede utilizar para formar una palabra, el orden de bases nitrogenadas en una secuencia de ADN forma los genes, que en el lenguaje de la célula indica cómo hacer proteínas. Otro tipo de ácido nucleico, el ácido ribonucleico o ARN, traduce la información genética del ADN en proteínas. 

 Resultado de imagen de descripcion de la estructura del adn
5.- Funciones del ADN 
Replicación. Las células en un organismo multicelular deben multiplicarse muchas veces. Por ello el ADN, encargado de llevar la información genética, debe ser capaz de hacer copias de sí mismo de una forma casi libre de errores. Cuando el ADN se replica, las dos hebras de ADN se separan y se construye un nuevo par de hebras complementarias se utilizará el modelo de la cadena existente para construir una copia exacta. 
Codificación. Las funciones de cada célula son llevadas a cabo por proteínas, por lo que uno de los papeles de ADN es la construcción de las proteínas adecuadas para cada célula. El ADN realiza este papel porque contiene secciones de tres bases - llamados codones - que dirigen la formación de proteínas.  Cada codón contiene la información que dirige el montaje de un aminoácido en una proteína.  
Gestión celular. Es un proceso llamado diferenciación, algunas células se acumulan las proteínas adecuadas para convertirse en células hepáticas, y otros se convierten en células de la piel, etc. Además, las células deben cambiar la forma en que operan al cambiar las condiciones. Sus células del estómago, por ejemplo, tienen que producir más hormonas y enzimas digestivas cuando el alimento está presente. Esto se consigue gracias al ADN, que envía señales que encienden y apagan la producción de las proteínas implicadas en cada proceso. 
La capacidad de mutar. La evolución solo puede suceder si el ADN es capaz de mutar. El ADN puede mutar en varios puntos. Algunas mutaciones se transmitirán a la descendencia y podrán provocar un cambio evolutivo. 
6.- Define gen 
Porción de material genético, a lo largo de un cromosoma, que determina la aparición de los caracteres hereditarios en los seres vivos. 
7.- Dogma central de la biología: ¿A que hace referencia? 
Es un concepto que ilustra los mecanismos de transmisión y expresión de la herencia genética.la información contenida en los genes de una célula, es decir, que el ADN se transcribe como ARN mensajero y que éste se traduce como proteína, elemento que finalmente realiza la acción celular. El dogma también postula que sólo el ADN puede duplicarse y, por lo tanto, reproducirse y transmitir la información genética a la descendencia
 Resultado de imagen de dogma central


Comentarios

Entradas populares de este blog

Darwin vs Lamarck. Brad Silva

TEMA 4. ADN Y GENES TRADUCCIÓN Julen Saiz

Tema 4: ADN y GENES. Rodrigo Alvarado