DARWIN VS LARMARCK (CANDY.ORIAS)

1.- Lamarckismo frente a Darwinismo
Antes que Darwin y Wallace, uno de los científicos que defendió las ideas evolucionistas fue el caballero de Lamarck (1744-1829). Aunque hoy en día  se rechaza parte de su teoría, el gran mérito de Lamarck fue haber defendido la idea de evolución o transformación de las especies.
A) Señala la diferencia fundamental que existe entre las teorías de Lamarck y de Darwin.
Lamarck planteó los principios de uso y desuso, el aumento de la complejidad y transmisión de caracteres adquiridos. También no consideraba la extinción de las especies.
En cambio, la teoría de Darwin decía que las especies que sobreviven era porque estaban más adaptadas al hábitat y a la medida del tiempo se adaptaban aún más, a la que llamó selección natural.  

B) Señala cómo explicaría un partidario de la teoría de Lamarck el alargamiento de la pata del caballo en su adaptación para correr a mayor velocidad. ¿Cómo lo explicaría un darwinista?  
Según la teoría de Lamarck, el caballo tendría que desear y esforzarse para que sus patas se alarguen y así sus descendientes tendrían las patas más largas.
Un Darwinista explicaría que un caballo debería cambiar su condición y de esa manera se adaptaría más a su entorno y sobreviviría por ser el más fuerte.

C) Darwin no tenía conocimientos de genética., por ello no pudo explicar por qué aparecían nuevas características en los individuos de una población. ¿Cómo explicamos ese hecho en la actualidad?
Lo explicaremos diciendo que el gen dominante con la característica importantes se transmite de generación en generación y así pueden sobrevivir en su hábitat.

2.- Los Pinzones de Darwin
Cuando Darwin propuso su teoría de la evolución, sugirió que una nueva especie se originaba siguiendo un proceso gradual, que podía durar miles de años, bajo la influencia de la selección natural.Uno de los hechos que más llamaron la atención de Darwin en su viaje en el Beagle fue la gran diversidad encontrada en su visita a las islas Galápagos, de origen volcánico y situadas a unos 1000 km de la costa Sudamericana. Aunque de reducidas dimensiones, las islas presenta diversos ambientes: cenagal, matorral, selva húmeda, tropical, etc. En 1835, Darwin recogió muestras de trece especies distintas de pinzones, con picos adaptados al alimento que ingerían (semillas, insectos, etc.), tanto en el suelo como en los árboles. Sin embargo, en el continente no se observaba (ni se observa) esa diversidad.

A) ¿De dónde debían de ser esos pájaros? ¿Qué los hizo diferentes al resto de los pinzones?
deben de ser de distintas islas por lo tanto son diferentes ya que tienen que adaptarse al lugar donde esten.
B) Basándote en la explicación darwinista del origen de las especies, propón una hipótesis que explique la diversidad de pinzones encontrada en las Galápagos.
La diversidad se debe a la alimentación y otros factores ya que se tienen que adaptar a su entorno y así evolucionar y poder sobrevivir
3.- Los Marsupiales
Los marsupiales, como el canguro o el koala, son mamíferos primitivos que no poseen placenta, lo que provoca que las crías nazcan en un estado muy poco desarrollado que les obliga a depender, en gran medida, de la madre. En la actualidad, los marsupiales tan solo abundan en Australia, donde no existen mamíferos placentarios. En Suramérica sobreviven algunos marsupiales mientras que en el resto del mundo se extinguieron.El mapa muestra la posición que ocupaban los continentes cuando aparecieron los primeros mamíferos placentarios.

A) Formula una hipótesis que explique la distribución actual de la fauna marsupial.
Debido a las condiciones climatológicas, alimentación, y otros factores la fauna marsupial tiene mejor forma de vida en Australia y parte de Sudamérica y por lo tanto viven ahí. No hay en el resto del mundo porque las condiciones no eran las mejores y por lo tanto se extinguieron.

4.- Las tortugas de Darwin
En la ilustración aparecen dos especies de tortugas que viven en diferentes islas de un hipotético archipiélago. Una de ellas vive en lugares secos y se alimenta de cactus; la otra vive en regiones más húmedas con abundante hierba., del a que se alimenta.
Razona la procedencia de cada una de ellas y explica cómo se debió producir la formación de estas especies a partir de una única especie ancestral común.
Todas las formaciones de especies se deben a la única especie ancestral y esta se ha ido modificando a lo largo de los años de diferente manera según la zona por eso hay tortugas que se alimentan de cactus y viven en lugar seco y otras de hierba, viviendo en lugares húmedos.

5.- Redacta un texto
Debes utilizar de forma coherente las siguientes palabras o frases:Lamarck, evolución (o palabras derivadas), herencia de los caracteres adquiridos, necesidad, uso y desuso.

Según Lamarck, los órganos se adquieren o se pierden como consecuencia del uso o desuso, y los caracteres adquiridos por un ser vivo son heredados por sus descendientes. De esta manera un herbívoro que estire el cuello para alcanzar las ramas altas, logrará que este se alargue, y tras varias generaciones de transmitir esta característica a sus descendientes tendríamos una jirafa. Para Lamarck el principio que rige la evolución, es la necesidad o el deseo.

6.- Verdadero o Falso
De las siguientes afirmaciones, señala cuál es la única falsa: La evolución según Darwin:

- Es un proceso de cambio gradual. (Verdadero)  
- Provoca la aparición de nuevas especies.  (Verdadero)
- Se produce por selección natural.  (Verdadero)
- Tiene como objetivo final la aparición de los seres humanos. (Es falso)
- La evolucion según darwin era que las especies se adaptan según el entorno.  (Verdadero)

7.- Variaciones de un Modelo
En la ilustración inferior se representa el esqueleto que corresponde a las extremidades de un delfín, un murciélago, un ser humano y un perro. A pesar de las diferencias que presentan estos animales en cuanto a modo de vida, sus esqueletos son muy parecidos.

A) Compara  las diferentes extremidades y señala las semejanzas y diferencias  que existen entre ellas.

Todos tienen los huesos homólogos excepto el murciélago ya que le falta el radio.
Cada hueso de cada especie tiene una función por debidos cambios y adaptaciones que tuvieron que poseer para sobrevivir.

B) Describe el  esqueleto básico de estas extremidades, es decir, el modelo de esqueleto que puede ser aplicado a cualquiera de ellas.
Todos los huesos de la foto son el modelo que se aplica a ellas (menos con el murciélago)

C) Formula una hipótesis para explicar por qué el ala de un murciélago, la aleta de un delfín, el brazo humano y la pata de un perro corresponden a un mismo modelo básico.

Porque como todos provienen de un ancestro común que tiene esa característica parecida respecto a los huesos, aspectos ,etc. Se llama selección natural evolucionaron


D) ¿Cómo definirías órganos homólogos?

Cualquier organismo que es igual de aspecto pero tiene una función diferente al que tendría el otro.
E) Busca información relativa a otros órganos homólogos.
Hay homología serial entre órganos repetidos, como las distintas hojas de una planta o los tres pares de patas de un insecto; Son homólogos en este sentido el pulgar y dedo gordo del pie. El mismo DNA es una homología que presentamos todos los seres vivos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Darwin vs Lamarck. Brad Silva

TEMA 4. ADN Y GENES TRADUCCIÓN Julen Saiz

Tema 4: ADN y GENES. Rodrigo Alvarado